martes, 2 de febrero de 2010

Vancouver 2010.

Vancouver mira al cielo en busca de nieve y de dinero.


Todo está a punto en Vancouver para el inicio de los Juegos de Invierno. Todo, menos la nieve y las enormes deudas que arrastran de algunas instalaciones.


Habrá quien no se crea lo del cambio climático. Seguro que más de un incrédulo se referirá a ese extraño fenómeno en términos despreciativos. Y, sin embargo, es un hecho que a falta de diez días para que se inicien los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, falta nieve en algunas de las instalaciones más emblemáticas y la organización se afana en trasladar el blanco elemento en camiones y helicópteros. Por si ello fuera poco, afloran graves problemas económicos que amenazan con estallar en mitad de los Juegos. La empresa que gestiona la estación donde se disputará la prueba de bobsleigh está con el agua al cuello. Los acreedores anuncian para el 19 de febrero una subasta de los activos. La razón es que no pagan un préstamo por valor de 990 millones de euros.

Todo está a punto en Vancouver... excepto la nieve. El mes de enero ha sido especialmente cálido y las abundantes lluvias sólo han servido para llenar de barro algunos de los escenarios olímpicos. Es verdad que durante los últimos días se han registrado intensas nevadas que han aliviado un poco la situación. No es suficiente. En la estación de Whistler, que acogerá las pruebas de esquí alpino, no temen por la ausencia de nieve. El problema al que se enfrentan es económico. Los responsables de ese paradisiaco lugar, situado a 120 kilómetros de Vancouver, se enfrentan a una subasta. Los organizadores, mientras tanto, tratan de minimizar su efecto y aseguran que nada pasará durante los Juegos, porque los procesos de bancarrota suelen ser largos. Triste consuelo, en fin. No ocurre lo mismo en Cypress Mountain, escenario de las competiciones de snowboard y estilo libro, que se hunde en el barro. Numerosos grupos trabajan día y noche en la preparación de las pistas y se transportan toneladas de nieve. Las competiciones no están en peligro porque la tecnología podría suplir la ausencia del blanco elemento.


Enormes camiones transportan nieve a Cypress Mountain Foto: REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario