lunes, 7 de septiembre de 2009

Lindsey Vonn a Head

La esquiadora norteamericana, dos veces consecutiva ganadora del Globo de Cristal de la Copa del Mundo, podría anunciar en Octubre, pocos días antes del inicio de la apertura de la competición en Soelden, su cambio a la marca de Head Skis. Lindsey Vonn ya ha estado probando el nuevo material en Nueva Zelanda, y ahora lo hará en Chile.

Dos veces consecutivas ganadora del Globo de Cristal en la clasificación general como mejor esquiadora del mundo y doble medallista de oro en los últimos mundiales de Val d'Isère 2009, pero ni esos resultados ni el gran estado de forma o que sea una temporada de Juegos Olímpicos, ha logrado que Rossignol Skis quisiera mantener a la brillante estadounidense. El fabricante francés de esquís propuso a todos sus corredores rebajarse el sueldo un 50%, sin distinción en el ranking FIS. Al principio se especuló con que los situados en los primeros 15 puestos del ranking de la Federación Internacional podrían quedar al margen, pero a los pocos días se despejaron dudas: Todos debían rebajarse el sueldo o cambiar de marca.

La decisión estaba tomada por la crisis y la bajada de ventas, que mantenía el balance en números rojos. Se redujo personal, se ha unificado la distribución de sus tres marcas (Rossignol, Dynastar y Lange) en la mayoría de países y se ha reducido salarios de los corredores, sin distinción.

Y es aquí que Lindsey Vonn ha estado muy callada estos meses en el que algunos corredores firmaron rápidamente, otros protestaron y trataron de negociar, y finalmente sólo dos, hasta ahora, habían cambiado de marca. A finales del mes de Agosto, pese a que la norteamericana seguía sin decir nada, se le vio esquiar con esquís Head en el training técnico que el equipo femenino de Estados Unidos estaba realizando en la estación de esquí de Coronet Peak (Nueva Zelanda). Allí Vonn probó los esquís de Slálom y Gigante, y no ocultó que estaba encantada con el material "Los esquís de Gigante fueron impresionantes, y espero el mismo resultado para los de velocidad. Me siento muy bien ahora y feliz de volver a las pruebas de velocidad". Estos días la esquiadora anda por Portillo (Chile) donde probará los de Descenso y SuperGigante.

Oficialmente todavía no se ha dicho nada respecto al cambio, pero Angelo Maina, Director de Carreras de Rossignol, dijo hace unos días que finalmente tres corredores habían dejado la marca: Moelgg, Blardone, y una tercera persona que no quiso desvelar. La realidad es que si uno entra en la página web de Rossignol, podrá ver que Lindsey Vonn ya no sale entre los corredores y corredoras que componen el Team de la marca.

Por si alguien tenía dudas, esta semana ha sido presentada la página web desde la que Lindsey Vonn promocionará las estaciones de Vail Resorts (www.lindseyisepic.com/). La estación de Colorado ya era patrocinadora de la esquiadora, que incluso tiene casa allí, pero ahora serán todas las estaciones (Beaver Creek, Vail, Keystone, Heavenly y Breckenridge) las que serán promocionadas. Y es en esa web donde parece hacerse oficial el cambio de marca. Lindsey Vonn sale claramente con unas botas Head puestas.

Hay que recordar que esta es una temporada de Juegos Olímpicos. En Febrero Lindsey Vonn luchará por ganar varias medallas de oro en Vancouver y quiere asegurarse al 100% de que lleva no solo el material que la hará ganar, sino al personal adecuado para ello. En Nueva Zelanda estuvo acompañada de Heinz Hamm, skiman de Bode Miller, que también la acompaña en Portillo (Chile). Por eso quizás, y a la espera de despejar la última de las dudas, de momento no se ha dicho nada oficialmente.

Una temporada muy prometedora con Head
Conseguir un tercer Globo de Cristal consecutivo no es algo imposible. De hecho las austriacas Annemarie Moser-Proell y Petra Kronberger lo consiguieron. La primera de ellas logró seis máximos títulos de Copa del Mundo desde 1971 a 1978. Otras tres corredoras han conseguido tres Globos de la General: la croata Janica Kostelic y la Suiza Vreni Schneider, aunque no de manera consecutiva. Vonn, que actualmente tiene 25 años, podría batir todas estas marcas. En cualquier caso la carrera de Vonn es marcadamente ascendente. En Are 2007 consiguió dos medallas de plata, y en los de Val d'Isère 2009 'sólo' dos de oro porque un accidente le provocó un corte en la mano en la que le tuvieron que poner varios puntos.

Pero si Vonn tiene un objetivo esta temporada, estas son las Olimpiadas de Invierno, un evento que se le resiste. En Salt Lake City 2002 quedó sexta en Combinada, aunque para entonces sólo tenía 17 años. En Turín 2006 sufrió un accidente en su entrenamiento en Sansicario, y no pudo subirse al podio en Sestriere. De allí se fue al hospital de Turín unos días, y cuando regresó sólo pudo conseguir un merecido 7ª en Descenso y 8ª en Slálom, pese a que marcaba los mejores cronos en algunos tramos. Vancouver 2010 pueden ser sus Juegos Olímpicos, y todo apunta a que Head Skis la va a acompañar en su hazaña.

Lindsey Vonn

No hay comentarios:

Publicar un comentario